Entrevista a nosotras mismas

Actualizado: feb 6

Nada más trascendental para una marca que ser entrevistada y reconocida por referentes de la sustentabilidad. Incluso, si ese alguien, somos nosotras mismas. No vale la pena leer esta nota, eso está claro.



Numero 52: Hola, gracias por despejar el calendario para esta entrevista.

Agustina (Fundadora de la marca): Hola, si tuve que cancelar varias reuniones pero por suerte lo logramos.



Numero 52: ....



Numero 52: Queríamos comenzar por preguntarte lo obvio... por qué le pusiste NUMERO 52 a tu marca.

Agustina: Si, era obvia la pregunta. Es un número que me representa por varias fechas, eventos y situaciones. Pero nunca había buscado su significado y sólo sabía que me atraía en el caso de que alguna vez tuviera una marca. Cuando decidí comenzar con este proyecto, pensé que ya era hora de conocer el significado de "mi" número.



Numero 52: ¡Qué intriga!

Agustina: Cuando me enteré que el 52 significa "Madre e Hijo", casi me desmayo! Te recuerdo por si no sabías que este emprendimiento comenzó vendiendo Bolsos Maternales de Cuero.



Nosotras: Una increíble coincidencia.

Agustina: Lo increíble es que luego nos volcamos a la venta de zapatos cruelty-free, así que este numero ya no nos representa en nada.



Nosotras: Bueno, cambiemos de tema mejor. ¿A qué te dedicás y cómo arrancaste este emprendimiento?

Agustina: Soy Licenciada en Marketing y desde los 19 años trabajo, casi siempre en entornos multinacionales. A los 38 años me tomé un descanso y con mi primera indemización pensé en apostar a un proyecto personal.



Nosotras: ¿Cuál era tu motivación con este primer emprendimiento?

Agustina: Buscaba generar resultados, pero esta vez para mí misma en lugar de para una empresa. Quería más flexibilidad horaria (tengo 2 hijos) sin descuidar lo económico.



Nosotras: O sea que lo económico era muy importante.

Agustina: Si, mi fin era mayormente económico y en este sentido encontré satisfacción casi inmediata. Las primeras ventas vienen a confirmar tu idea emprendedora y son una caricia al ego también.



Nosotras: ¿Qué tenían de especiales o de diferentes tus Bolsos?

Agustina: Los Bolsos eran de cuero de vaca, un material que hasta el momento no se usaba en productos maternales. Quería que fueran Bolsos para la mujer actual, que permitan llevar la compu y también las cosas de tu bebé, un producto que refleje la maternidad actual.



Nosotras: ¿Cómo llegaste a grabar un Bolso para Shakira?

Agustina: Nuestros Bolsos se grababan con iniciales o nombre a elección. Resultó que los Bolsos, por su tamaño y por ser de cuero, eran ideales también como Bolsos de Viaje. Ahí se agrandó nuestro público y se sumaron algunas influencers, luego famosas y finalmente Andy Clar (@ChicasdeViaje) que intercedió por nosotras con Shakira, ¡la muy genia!



Nosotras: Sin embargo no vendes más los productos con los que lanzaste NUMERO 52. ¿Cómo se explica que un emprendimiento que vende, al que le va bien, cambie completamente el foco de su negocio?

Agustina: Como bien decís, es demencial y no se lo recomiendo a nadie. Salvo que estés loco / loca y que tengas un mensaje tan claro para transmitir, que sientas que si no lo hacés vas a explotar.



Nosotras: ¿Eso te pasó a vos? Lo describís como algo bastante traumático.

Agustina: Bueno, fué una etapa difícil. Trabajar con cuero animal me estaba haciendo ruido. Yo sabía de los contaminantes, los procesos de teñido y curtido pero me repetía a mi misma - "Contamina, pero no hay material más noble ni duradero". Además, como se vendían muy bien, era difícil el cambio.



Nosotras: Bueno, pero es verdad que no hay material más noble que el cuero animal.

Agustina: Si, y no. Si pensamos en los materiales "tradicionales", es verdad. Si pensamos en lo que abunda en Argentina, es verdad. Si pensamos en lo que estamos acostumbradas y acostumbrados a usar, si pensamos en los artículos de lujo que son duraderos, es verdad. Pero si sacamos la cabeza del agujero, nos encontramos con otras alternativas reales.



Nosotras: ¿Te referís al Ecocuero? Porque es todavía más contaminante que el cuero.

Agustina: No trabajamos con Ecocuero, porque es la gran mentira del mercado cruelty-free, y es un derivado del petróleo - cosa que casi nadie sabe.



Nosotras: ¿Qué alternativas propones desde NUMERO 52?

Agustina: Trabajamos con los mejores materiales plant-based del mundo. Son bio textiles, producidos con fibras de árboles, o textiles provenientes de Upcycling como es el caso de Econyl que pronto vamos a comenzar a ofrecer, hay muchas opciones si bien casi todas son importadas.



Nosotras: Traer textiles de afuera tiene un gran impacto en la huella de carbón de tu negocio.

Agustina: Es verdad que tengo mayor huella, pero con cada venta plantamos un árbol en la Patagonia junto a @reforestarg.



Nosotras: ¿Qué sentís que lograste con este cambio en tus materiales?

Agustina: Creo que ofrezco la primer alternativa real y premium, con textiles patentados y durables, que compiten realmente con el cuero animal. Por lo menos en el mercado de calzado, no creo que haya oferta similar en este momento.



Nosotras: ¿Por qué las grandes marcas no usan estos materiales en sus colecciones, si son tan buenos?

Agustina: De hecho Hugo Boss, Adidas y otras grandes marcas han hecho cápsulas con el Cuero de Ananá Piñatex. Pero en temas de moda siempre es "el huevo o la gallina", y el consumidor también tiene que empezar a demandar un cambio por parte de la industria. Por otro lado los materiales son aún nuevos y sus precios son muy superiores a los del cuero o ecocuero, por tanto eso limita mucho la compra todavía.



Nosotras: Y con todo esto, ¿Crees que tus hijos estarían orgullosos de tu emprendimiento ahora?

Agustina: Si ¡Claro que sí! Todo este cambio fue en parte por y para ellos. De pasar a sentirme culpable por cada venta, ahora siento que estoy colaborando con la salud del planeta. Ojo que no fomento el consumo, siempre pretendo que nos compren cuando no queda otra opción, cuando realmente lo necesitan. Y en esos casos, cada venta de NUMERO 52 representa una venta menos del sistema, representa un árbol plantado en la Patagonia, representa -quiero creer- la esperanza de un mundo mejor.



Creadora de la Marca Numero 52, Agustina Ricaldoni
Agustina Creadora de Numero 52
Agustina - que odia aparecer en cámara - con Lourdes su hija más pequeña.



NUMERO 52 es una marca vegana, sustentable y plant-based, que fomenta el zero waste, la economía circular y la elección de nuevos materiales sustentables.


GRACIAS POR LEERNOS

NUMERO 52

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo